6. Sentencias de control 1
Sentencia IF
Una sentencia if consiste en una expresión booleana seguida de una o más sentencias.
Sintaxis y ejemplo:
if(condición){ //Instrucciones si se cumple la condición } //-------------- if(5>2){ printf("5 es mayor que 2"); } } //Resultado 5 es mayor que 2
Sentencia IF – ELSE
Una sentencia if puede ser seguida por una sentencia else, que se ejecuta cuando la expresión booleana es falsa.
Sintaxis y ejemplo:
if(condición){ //Instrucciones si se cumple la condición } else { //Intrucciones si no se cumple la condición } //--------------------- if(10 > 20){ printf("10 es mayor que 20"); } else { printf("10 no es mayor que 20"); } //Resultado 10 no es mayor que 20
IF Anidado
También es posible usar una sentencia if o if-else dentro de otro if o if-else.
Sintaxis y ejemplo:
if(condición){ if(condición) { //Instrucciones } } //------------------ if(5>4){ if(5>3){ printf("5 es mayor que 4 y 3"); } } //Resultado 5 es mayor que 4 y 3
SWITCH
Una sentencia switch permite a una variable ser probada por una lista de condiciones. Cada condición se llama case.
Sintaxis y ejemplo:
switch(expresión){ case valor1: instrucciones; break; case valor2: instrucciones; break; . . default: sentencias; break; } //------------------------ switch(2){ case 1: printf("Elegiste el número 1"); break; case 2: printf("Elegiste el número 2"); break; default: printf("No elegiste número valido); break; } //Resultado Elegiste el número 2