Conexión de C# a base de datos en MySQL 8

En este artículo te mostraremos a realizar una conexión a una base de datos en MySQL 8 desde C#.

Requisitos

  • Visual Studio 2013 o superior. Descargar
  • .NET Framework 4.5.2 o superior para Visual Studio
  • MySQL 8.x Descargar
  • MySQL Connector/NET 8.x Descargar

Implementación

Para iniciar necesitamos crear un proyecto de C# en Visual Studio y una base de datos en MySQL.

Agregar referencia

El conector de MySQL previamente instalado lo encontraremos en la carpeta C:\Program Files (x86)\MySQL\Connector NET 8.0\Assemblies dentro de esta carpeta contendrá una carpeta con la versión del conector.

Ruta de instalación

Conector MySQL.Data.dll

Teniendo la ubicación del conector (MySQL.Data.dll) abrimos nuestro proyecto de C# en Visual Studio y vamos al explorador de soluciones, damos clic derecho en el nombre del proyecto, nos posicionamos en la opción de agregar y en seguida damos clic en Referencia…

Agregar referencia Visual Studio

Abrirá el administrador de referencias, en el panel izquierdo seleccionamos Examinar, en la parte inferior presionamos el botón Examinar y en el cuadro de búsqueda ubicamos el conector MySQL.Data.dll y lo agregamos.

En el explorador de soluciones aparecerá el conector de MySQL.

 

Crear conexión de base de datos

Para realizar la conexión de C# y MySQL estoy utilizando un proyecto de Aplicación de  Windows Forms pero se puede realizar mediante otro tipo de proyecto.

En un formulario agregamos un botón con las siguientes propiedades:

  • Name: btnConectar
  • Text: Conectar
  • El diseño puede ser el de su preferencia.

Damos doble clic en el botón y abrirá la clase con código que le dará funcionalidad al formulario.

Encontraremos el método del evento clic del botón.

Dentro de este método agregaremos la conexión a nuestra base de datos en MySQL.

Después de escribir el código nos mostrará algunos errores y funciones subrayadas porque necesitamos agregar el namespace del conector de MySQL, para esto vamos a la parte de arriba del código y veremos algunas lineas que inician con la palabra using allí agregamos la de MySQL.

Al ejecutar la aplicación y presionar el botón Conectar nos muestra un listado de las bases de datos que tenemos en MySQL.

Podemos modificar la consulta dependiendo de nuestras necesidades.

 

Posibles errores y soluciones

Error de conexión

Cuando presionamos el botón Conectar y nos muestra un mensaje de error de acceso denegado debemos verificar que los datos de conexión sean los correctos, como la dirección del servidor, el nombre de la base de datos, el usuario de acceso y la contraseña del usuario de acceso.

 

Compatibilidad de .NET Framework

Nos puede mostrar un error de compatibilidad con el .NET Framework que utilizamos, debemos verificar la versión que utiliza el proyecto, la cual debe ser 4.5.2 o superior ya que las versiones anteriores no son compatibles con el conector.

Para cambiar la versión de .NET Framework damos clic derecho en el proyecto y seleccionamos propiedades. En la ventana que muestra nos posicionamos en la pestaña de Aplicación, dentro buscamos la opción Versión de .NET Framework de destino y seleccionamos una versión compatible. Si no se tiene una versión compatible la opción final nos permite instalar diferentes versiones.

 

Dejemos este vídeo en el cual realizamos una conexión pero de C# a MySQL 5 la cual es un poco similar.