Mensaje de Cervezas Gratis por WhatsApp puede robar tu información

Miles de usuarios compartieron una promoción falsa de Heineken. Pero en realidad se trataba de un código malicioso para robar información del teléfono.

En los últimos días se viralizó un mensaje por WhatsApp que dice que Heineken ofrece cerveza gratis a quien participe de una encuesta. Se trata de un engaño.

Según el mensaje, la empresa de cerveza -reconocida en todo el mundo- regalaba cuatro barriles de cinco litros, en una edición limitada por su 140° aniversario. Los participantes debían ingresar a un enlace y contestar tres preguntas para poder quedarse con el fantástico regalo.

 

El principal daño es el robo de datos. Según se señala en distintos comentarios que circulan a través de redes sociales; este tipo de códigos permiten al creador ingresar a los aparatos y tomar el control de la información.

Además, el hacker puede encriptarlos y pedir una recompensa a cambio de la clave que destrabe fotos, audios, videos y documentos.

Pero desde Heineken alertaron que esta promoción no sólo era falsa, sino que se traba de un caso de phishing. Y , a través de las redes sociales , lanzaron el hashtag #NoPiques para evitar que otros usuarios caigan en la trampa.

 

 

Qué tener en cuenta para evitar caer en este tipo de engaños:
  1.  Como medida de precaución general, desconfiar de los mensajes que circulan con promociones o que solicitan ingresar a un link para completar encuestas.
  2.  Descargar WhatsApp y las actualizaciones sólo de las tiendas oficiales (Google Play o Apple Store).
  3.  Antes de instalar una nueva app leer los comentarios de los usuarios, buscar en la web si no fue denunciada, leer los términos y condiciones de uso así como los permisos de acceso que solicita.
  4.  Evitar reenviar cadenas de mensajes con información que no se pudo corroborar por otros medios.

Comentarios